martes, 19 de abril de 2016

Indignación británica: "Dejen de grabar períodos - es una desgracia sangrienta"


El "impuesto tampón ', el IVA sobre libros, ropa de niños y otras inconsistencias.

La aplicación de diferentes tasas de impuesto sobre el valor añadido (IVA) crea incongruencias e injusticias. En el Reino Unido se aplica actualmente  la tasa de IVA reducida del 5% sobre los productos sanitarios. Según el diario populista 'Daily Mail', algunos miembros rebeldes del partido Conservador gobernante han cogido una pelea sobre la tasa de IVA de las toallas sanitarias femeninas, como un ejemplo de los poderes que el Reino Unido debería retomar de Bruselas.

‘Tampones tasa cero’ como fruto del ‘Brexit’
Algunos británicos ven incluso la tasa mínima del IVA bajo las reglas de la UE (5%), que describen cínicamente como un ‘impuesto tampón’, "como una ofensa a las mujeres, que no tienen más remedio que soportar la carga del impuesto". En una inusual alianza con feministas, el grupo anti-UE del Reino Unido ‘UKIP’ 'promete tampones libres de IVA, como un beneficio anual de £2/€2,50 para las mujeres, si el Reino Unido sale de la UE. Pero, como reporta el periódico 'The Economist': "el 17 de marzo de 2016, el Ministro de las Finanzas George Osborne sacó un conejo de su sombrero tras presentar su presupuesto”, y reveló que el gobierno británico parece dispuesto a romper las normas de la Unión Europea, que limitan en cuanto los países miembros pueden reducir las tasas de IVA de algunos bienes.

El problema no es el IVA sobre la comida para llevar caliente (tratándola como comida de restaurante) o en tampones, pero las reglas tediosas de las excepciones, a menudo difíciles de entender:
  • no hay IVA en comida para llevar, siempre y cuando es fría,
  • libros, incluyendo libros de libros de fotos son exentos de IVA, si contienen más del 20% de texto y se imprimen en papel,
  • ropa es exenta, si es para niños,
  • los helicópteros - como transporte de los ultra-ricos - son exentos, pero no las bicicletas o automóviles,
  • productos sanitarios, siempre y cuando son toallas para las mujeres solamente,
  • los ‘Jaffa Cakes’ (bizcochos con una capa de mermelada de naranja y un recubrimiento de chocolate) son tasa cero, pero no las galletas,
  • ....

Después de grandes donaciones por un multimillonario hotelero, el último gobierno de coalición liberal-conservadora de Alemania bajó el "Umsatzsteuer" (IVA) sobre las habitaciones de hoteles de la tasa plena a la más baja, beneficiando a los hoteleros Alemanes con miles de millones de Euros. Mientras que las noches son ahora de 'tasa baja', los desayunos todavía pagan la tasa completa. Aún así, el tipo de IVA más bajo molestó a otros empresarios de negocios, para quienes el IVA pagado en viajes de negocios no es un coste, pero que ven registrar dos tarifas diferentes para la sala (7%) y el desayuno (19%) en una sola factura como una carga administrativa innecesaria. Y, por supuesto, los miles de millones ahorrados por los propietarios de hoteles ahora faltan en los presupuestos de los "Länder" (estados). Esta decisión era tan mala, que incluso el partido liberal, que en un principio promovió la tasa baja para las habitaciones de hotel, pide ahora volver a la tasa plena. Esta política de clientela era probablemente un factor importante en el desalojo del Partido Liberal (FDP) del Bundestag (Parlamento Alemán) en las elecciones posteriores, un poco como el "cambio de sentido" del ex-líder Nick Clegg sobre el aumento de las tasas universitarias costó a los liberales-demócratas británicos casi todos sus escaños en la Cámara de Diputados.  

Muchos economistas se oponen a la aplicación de diferentes tasas de impuesto a productos similares, por temor a distorsionar el comportamiento. ¿Por qué va un gobierno a castigar a los padres, haciéndolos pagar IVA en la ropa si sus hijos son más altos? Presenta  también un gran derroche de recursos, ya que las empresas se concentran en hacer que su producto satisfaga los criterios de la tasa más baja. Por ejemplo, algunas editoriales británicas  escriben un texto mínimo del 20% en sus libro de fotos, para obtener la exención del IVA.  

La justificación se hace normalmente por razones de distribución: los pobres gastan una parte mayor de sus ingresos en mercancías de tasa cero, por lo cual, sí se mueve hacia una tasa uniforme, se les va a herir más", escribe el  'Economist' de Londres y concluye: “Hay formas más eficientes para la distribución del ingreso que la exención del IVA de la carne de avestruz. Un sistema tributario ideal sería aplicar un tipo uniforme del IVA sobre todo el consumo final, y luego utilizar el sistema fiscal y los beneficios directos para hacer el trabajo pesado de la redistribución. Por ejemplo, referente a la ropa de los niños, el Reino Unido podría cobrar la tarifa completa del IVA, tal como se practica en muchos otros países:
  1. basta con aplicar el mismo tipo de IVA sobre toda la ropa para niños y adultos y
  2. aumentar el subsidio familiar por la cantidad que el IVA en ropa de niños costará en promedio a los padres.

Este cambio sencillo ahorraría costes por burocracia y ejecución. Sería neutral a la familia británica promedia. Las familias numerosas, donde los hermanos mayores pasan ropa a los más jóvenes, se benefician más por el aumento del subsidio familiar sin ser afectados tanto por el IVA en la ropa. Sería más costoso para aquellas familias que gastan mucho en ropa de marca cara. Se grabará a los juguetes, instrumentos musicales, bicicletas, etc. para los niños de la misma manera que la ropa. Así se evitaría empujar los padres hacia el gasto en ropa en vez de flautas o patines.

El IVA debe de grabarse de manera uniforme en todo, sin excepciones!
La UE, con el fin de armonizar el IVA y reducir las distorsiones en el comercio transfronterizo, está exigiendo una tasa mínima del IVA, que actualmente es del 5%. Según el periódico 'Economist': "Una tasa de IVA  uniforme reduciría al mínimo las distorsiones, elimina cualquier intromisión del gobierno sobre qué tipos de consumo se ven favorecidos sobre otros, y se centran las diferentes partes del sistema fiscal y de prestaciones en lo que hacen mejor.”

Según un estudio europeo, la tasa efectiva de IVA del hogar promedio es sólo un 11% [Fuente: TAXUD/2012/DE/323 FWC No. TAXUD/2010/CC/104]. Una economía con bajos niveles de ahorro y una balanza comercial negativa - como el Reino Unido - tiene margen para subir el IVA al 25% por ejemplo, que es la tasa en Suecia, un país mucho más igualitario. Para evitar efectos regresivos de un IVA universal, los escalas del impuesto sobre la renta y los beneficios básicos se podrían elevar.


El llamado ‘impuesto de tampones’
La UE insta a los países miembros poner fin a las tasas cero y imponer una tarifa mínima de IVA de al menos 5%. Por lo tanto, las reglas parecen estar moviéndose hacia la cordura, aunque esto es un inconveniente para los políticos pro-UE del Reino Unido, cuando se trata de la rabia de la prensa sobre el impuesto a las toallas sanitarias. Con suerte, la disposición del gobierno Británico de romper las normas del IVA de la UE en el período previo al referéndum Brexit, no matará la armonización del IVA en el largo plazo. Al final, siempre existe la posibilidad de que el Reino Unido saldrá de la UE, permitiendo a la Unión Europea hacer lo que es económicamente sano y dejar que el gobierno británico haga lo que UKIP u otros populistas piden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada